Formación y empleo

Ana Varela – Jueves, 22 de Septiembre de 2011 – Actualizado a las 05:43h


 

¿Quién imparte la formación para el empleo? Los formadores para el empleo. ¿Existen? Pues resulta que no. Ni están reconocidos profesionalmente, ni cuentan con un centro o entidad que les informe sobre la situación. Es un momento para que la ciudadanía sepa que muchos de los formadores que les imparten el curso no tienen nada que ver con el centro formativo. Son simplemente contratados por las horas de impartición del curso. Por lo visto, preparar el curso, realizar los materiales docentes, hacer la memoria, etc… son asuntos del formador. Según nos señalan es un problema nuestro con el centro, nada que ver con las instituciones gestoras. Porque informar hemos informado, sobre este y muchos otros aspectos.

Los formadores para el empleo no cuentan con reconocimiento profesional, ni regulación laboral, ni entidad que los apoye, organice o informe. No parece que éste sea el camino para conseguir una formación para el empleo de calidad, de la que tanto se habla y que los profesionales queremos realizar, pero sobre la que nada se pregunta a los formadores. Ni estamos en los foros, ni en las decisiones, ni en ningún lugar. Si los formadores no deben hablar sobre la formación ¿Quién debe hacerlo?

A los formadores para el empleo se les exige conocimiento alto de la materia a impartir, capacidades pedagógicas, enseñar y entretener, ser prácticos y elaborar materiales interesantes, innovar, hacer trabajo administrativo y además que no pregunten sobre su situación, y en su tiempo libre o de desempleo, que se formen continuamente, aunque no existan cursos subvencionados.

A la vista de este panorama y sabiendo que toda responsabilidad y exigencia recae sobre los formadores, hemos creado la Asociación de Formadores Afaci Euskadi, para poder contar con un grupo profesional que informe y apoye a los formadores para el empleo, frente al momento actual de incomunicación profesional y de absoluta inexistencia. Hemos presentado líneas de actuación y proyectos de organización siguiendo las directrices europeas, porque la formación para el empleo puede ser de calidad, pero con estructura, organización y participación de “todos” los integrantes.
leer la noticia completa

Anuncios
  1. #1 por AFACI el 4 diciembre, 2011 - 23:21

    Un colectivo importante de formadores/as para el empleo es el que se encuentra englobado en los programas de Escuelas Taller/Casa de Oficio/Talleres de Empleo (ET/CO/TE). Es importante destacar la gran diversidad de situaciones existentes en cada comunidad autónoma, así como el número de estos proyectos que se llevan a cabo en ellas. En estos casos los formadores engrosan la plantilla del organismo promotor, en las condiciones que ellos consideren, durante el período que dure el proyecto.

    Sin embargo, ¿los criterios de selección son adecuados? ¿Las competencias de los formadores están definidas? ¿Son docentes, monitores, profesores? Las figuras comodín: director, profesor de apoyo, profesor de iniciativas empresariales, coordinador, van y vienen, a lo largo de los distintos proyectos ¿Por qué?

    ¿Se le exige lo mismo a un jardinero en Andalucía que en Castilla y León? ¿Qué titulación tiene un jardinero? Podría ser electricista, fontanero, ingeniero agrónomo, biólogo. Según el dinero disponible la cualificación profesional varía para realizar las mismas funciones? ¿Quién nos cualifica o “descualifica”?…</p

    Estas y muchas más preguntas necesitan ser organizadas y estructuradas y con ello conseguir una base documental a nivel autonómico para poder realizar una buena gestión y de este modo mejorar la calidad de la formación y de los formadores/as

    AFACI CASTILLAY LEON
    afacicastillayleon@gmail.com

    afacieuskadi.wordpress.com
    Coordinadora estatal

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: