Conocimiento y creatividad

Ana Varela – Jueves, 17 de Noviembre de 2011 – Actualizado a las 05:27h


El señor lehendakari ha dicho, en el congreso internacional sobre aprendizaje a lo largo de la vida, “nunca el porvenir ha dependido tanto del conocimiento y la capacidad creadora”. Bueno, o al menos eso leemos en la prensa, porque nadie ha invitado al congreso a la asociación de formadores AFACI Euskadi.

También es cierto que no es una asociación que tenga mucho éxito entre las instituciones que gestionan la formación para el empleo. Nosotros les informamos y les presentamos proyectos sobre formación y aprendizaje de calidad, pero ellos no ven necesario respondernos. Tampoco parecen contemplar con demasiado interés la situación desregularizada de los formadores, ni que no se preocupe nadie por organizarla para que puedan proporcionar verdadero conocimiento. También hemos informado a los sindicatos, cuando nos reciben.

Me gustaría que el señor López especificase a qué se refiere con conocimiento y capacidad creadora. Estos conceptos tan abstractos significan todo y nada. Aquí nos quedamos tan satisfechos de lo modernos que son nuestros términos y nadie entiende de qué se está hablando. ¿Alguien le preguntó al señor lehendakari a qué se refería exactamente? Seguro que no. Menudo sacrilegio. Lo mismo piensa alguien que no entiende palabras complejas y modernas.

Hay que ser valiente y definir un poco más los conceptos, sobre todo porque nos permite participar a todos, y además es de respeto en procesos de comunicación. Esto lo explicamos los formadores en los cursos.

El conocimiento se genera ampliando la cantidad y la calidad de la información con respecto a los temas de trabajo. El segundo paso es poder gestionarla mediante procesos de pensamiento entrenados. Si además se tiene conocimiento sobre emociones, cómo afectan al pensamiento y qué información nos proporcionan sobre los procesos, la cosa promete, y acabas consiguiendo ser creativo. Creativo de verdad, y generar conocimiento. Pero el cambio no surge de la complacencia, no tiene ahí su raíz.

Desde AFACI Euskadi estamos de acuerdo con el señor López, queremos generar conocimiento, y para ello, está claro, necesitamos información específica y concreta, de forma que todo esto podamos transmitirlo a los ciudadanos en nuestros cursos y generar conocimiento entre todos, en colaboración. ¿Se refería a este tipo de procesos de conocimiento señor lehendakari?

leer la noticia completa

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: