NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS SISTEMAS DE TRABAJO

Las nuevos tiempos complejos proponen nuevos sistemas de trabajo, sistemas que hace tiempo podrían haberse desarrollado, pero que requieren nuevos aprendizajes y nuevas formas de relación y actuación. Modelos CO e innovación social.

Los nuevos modelos de casi todo, serán modelos CO, y con esto nos referimos a modelos de co-trabajo, co-aprendizaje, co-emprendizaje y co-generar procesos de diferentes tipos. Recordemos que AFACI quiere decir, asociación de formadores/as para el aprendizaje compartido y la innovación. Todos estos procesos CO entran dentro de los modelos de innovación social que se están desarrollando.

¿Qué es un modelo CO? No es fácil de definir, pero hay que empezar a mirarlo detenidamente. Los modelos CO son proceso de colaboración activa entre personas, empresas, organizaciones. Pueden ser a largo plazo, pero tienen un cierto carácter temporal, en base a proyectos, ideas o circunstancias, es decir, se enfocan a la tarea y a la consecución de ciertos objetivos comunes.

Podríamos decir que se combinan estructuras estables con procesos inestables, uniendo sistemas que percibimos diferentes en una dimensión de colaboración con objetivos compartidos.

 Los modelos CO implican hacer juntos activamente y tienen su origen en el modelo de equipos de trabajo. Es fácil decir que se realiza un modelo CO y muy difícil hacerlo realmente, igual que sucede con la configuración de equipos, requiere personas independientes capaces de trabajar conjuntamente con un objetivo común y un esfuerzo compartido, el equipo redistribuye y precisa de autenticidad en la comunicación.

Afaci Euskadi tiene en su propio nombre el modelo Co, co-aprendizaje, porque consideramos que sólo se aprende en sistemas de colaboración. Sin embargo, llegar a colaborar requiere de procesos personales importantes, así como de apertura. Cada modelo tiene sus necesarios ingredientes.

El antiguo modelo formativo, aún vigente a pesar de todo, de proporcionar información y contenidos de forma insaciable, empieza a ser obsoleto y caduco. Aprender implica que la persona participe activamente en el proceso, que configure su propio proyecto.

Estamos acostumbrados a pensar que nos tienen que dar, que nos tienen que motivar o entusiasmar. Gran error, mantiene la mente en modo pasivo, dependiente de otros, y perdemos continuamente aún sin percatarnos, nos quedamos anclados en la queja y en un modo emocional negativo-pasivo, sin encontrar pensamiento alternativo.

Los modelos CO requieren de posicionamientos activos, de nuevas formas de percibir la realidad, procesar la información y actuar en el entorno, requieren cambios. Protagonismo en el propio proceso, activación en sistemas de colaboración y co-emprendizaje, y por supuesto procesos de apertura, de prueba y de riesgo. La comodidad no se relaciona con la innovación.

Afaci Euskadi es una plataforma de co-trabajo, proporciona a los distintos profesionales del aprendizaje, formación y consultoría, un espacio donde poder participar en proyectos, generar posibilidades y encontrar otras personas con las que desarrollar proyectos y trabajar.

Afaci Euskadi se constituye como plataforma activa colaborando con otros grupos, organizaciones y profesionales con ideas, con propuestas, con esfuerzo y con ganas de generar nuevos procesos en los sistemas de aprendizaje.

Crear es muy cansado y no hacerlo será pronto agotador.

ANA VARELA

Anuncios
  1. #1 por Esther Graupera Sanz el 3 agosto, 2012 - 15:15

    Vivimos un mundo que para muchos nos hacen sentir como un sistema cerrado cuando es evidente que no existen, al igual que el equilibrio perfecto ni en el ámbito personal ni social. También sabemos que no se debe formalizar todo y es inútil trabajar en determinadas direcciones.
    La naturaleza tiene como base sistemas entendiendo por sistema al “conjunto de elementos interconectados entre sí con una finalidad común”, pero nos esforzamos en compartimentalizarla y estudiarla en base a los fragmentos/especialidades que hemos generado por creer erróneamente que profundizar en estudios individuales es lo mismo que interrelacionarlos para obtener el conocimiento total.
    La flexibilidad de un sistema depende de que sus conexiones no sean iguales. La naturaleza tiende a la conectividad, pero conectando con prudencia. Si los componentes de un sistema son capaces de evolucionar, la influencia del sistema mas amplio del que forma parte inhibe mas que estimula la evolución. Es decir, gran sistema actúa como represivo de los subsistemas “subordinados”.
    Actualmente vivimos en una la cultura que no está orientada hacia la actividad y el placer creador. Nosotros defendemos el conocimiento como una herramienta que nos permite ser conscientes del orden (leyes y determinismo) y el desorden y establecer sus relaciones de complejidad y complementariedad y de esta forma actuar de forma específica. La relación orden-desorden-organización no es solamente antagónica, es también complementaria y constructiva.
    AFACI Castilla y León cree en la necesidad de crear un sistema con agentes multidisciplinares que interactúen de forma dinámica siguiendo reglas independientes de cualquier instrucción de un nivel superior. Lo importante no es el número de variables sino la interrelación entre ellas. Creemos, apoyamos, incentivamos, e investigamos los modelos CO y os animamos a salir del estado del quiste que esta sociedad con nuestro apoyo nos tiene “apolillados”.
    Innovación y formación son perfectamente compatibles aunque se empeñen en engañarnos.
    “Lo imprescindible para jugar al ajedrez es conocer los movimientos prohibidos, jugar bien es ya cuestión de conocer los movimientos permitidos”. (Jorge Wagensberg). Gracias Ana.

    Esther Graupera Sanz
    AFACI Castilla Y León

  2. #2 por Begoña González el 6 agosto, 2012 - 20:57

    Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa y eso se consigue con mucha colaboración y con muchas ganas de aprender lo que unos y otros dicen, aportando toda la sabiduría que tengamos en nuestra mente también.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: