Con esos fondos se ha erigido un imponente estructura patrimonial y socio-política de gran influencia en la vida andaluza.
PEDRO DE TENA
En el único informe elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía desde su fundación sobre el uso de los subvenciones por formación profesional por empresarios y sindicatos se confirma que, en realidad, de las cantidades recibidas, casi la mitad se queda por diferentes conceptos en las propias las organizaciones sindicales y empresariales y que sólo un poco más de la mitad llegan efectivamente a los trabajadores y alumnos necesitados de la misma. Con esos fondos se ha erigido un imponente estructura patrimonial y socio-política de gran influencia en la vida andaluza.
#1 por Carlos el 6 abril, 2013 - 14:27
Explico una experiencia como técnico de cursos FPO, que toca a la vez a una patronal y a un sindicato.
La patronal era CECOT (Asociación de empresas/gremios del Vallès Occidental, en Tarrasa, Barcelona).
El sindicato, CCOO.
Esta patronal tenía y tiene unos 100-120 cursos al año.
En las visitas pasaba a los alumnos y profesores la fotocopia del Diario Oficial de la Generalitat con las tablas de los importes de subvención de los cursos visitados.
Decía a los alumnos -estando delante el profesor- que a los profesores les corresponde alrededor de la mitad de la subvención, con idea de garantizar un alto nivel docente.
(En este punto recuerdo a un profesor señalándose y negando, asombrado)
Un día me llamó a capítulo mi superior (Marius Casadó).
Me dijo que “le había telefoneado el Secretario General de la Patronal CECOT , David Garrofé, para quejarse de mi actuación, que era un terrorista, que deshacía los cursos y que los profesores no paraban de hacer comentarios e ir a reclamarle mayores honorarios”.
(Mi jefe me pasó las notas que había escrito de la queja, que aún conservo)
Le respondí: “¿Terrorista? ¿Soy terrorista porque les paso los precios del Diario Oficial de la Generalitat, una información pública en un medio público? ¿Soy yo el terrorista?”
Respondió: “Bueno, bueno. No hay que ser más papista que el papa. Para evitar nuevos conflictos, he decidido cambiar al técnico que controlará los cursos de CECOT.
Será un técnico todavía más estricto que tú.
Eligió a un representante sindical de CCOO, (Javier Palomar).
Le explicamos la situación.
Según me dijeron las administrativas de CECOT, NO VOLVIÓ A VISITAR UN SÓLO CURSO.
Así fue de estricto el representante sindical con la patronal.