FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO EN PRENSA

Finalidad de la formación el empleo: generar competencias y conocimiento para el desarrollo laboral de las personas y la competitividad de las organizaciones y del tejido económico.

La formación profesional para el empleo se realiza con fondos públicos. Significado: fondos constituidos entre todos, cuya gestión eficaz, transparente y honesta es responsabilidad y trabajo del gobierno e instituciones sociales. Fondos Europeos, que hasta donde imagino, son también fondos públicos, que deben ser honesta y claramente gestionados por la Comisión Europea, por los estados y Comunidades Autónomas que los reciben.

Un resumen

2000. El País. Valencia. Archivada la investigación contra UGT por fraude en los fondos de formación

2003. Consumer Descubren un nuevo fraude en cursos de formación financiados por el Fondo Social Europeo. Fueron realizados supuestamente por las federaciones estatales de CC.OO. y U.G.T.

2003. Ministerio del Interior. Guardia Civil. Descubierto un fraude en cursos de formación financiados por el Fondo Social Europeo

2003. ABC. Canarias. Uno de los cursos impartidos bajo la supuesta supervisión de la Confederación de Academias Privadas tuvo como alumnos a los propios profesores de Edefoc

2006. El País. Cádiz, Madrid. 28 implicados en el fraude con fondos de cursos de formación. Una inspectora de Trabajo, sindicalistas, empresarios y profesores, entre los implicados.

2008. El País. Barcelona. El 84% de las inspecciones que hizo CIU sobre cursos a parados tiene anomalías. La Sindicatura denuncia que ninguna empresa tenía los papeles en regla

2008. El País. Barcelona. Trabajo no justificó 1.500 millones en los gobiernos de Pujol de 1990 a 2000. La Sindicatura de Cuentas no logra fiscalizar subvenciones de la Unión Europea.

2008. El País. Barcelona. Los Gobiernos de Pujol no justificaron 1.400 millones en cursos para parados. La Sindicatura de Cuentas detecta irregularidades en el 95% de los expedientes.

2008. El País. Barcelona. El “caso Pallerols”, a punto de ir a juicio tras nueve años de investigación. El juez afirma que hay indicios de varios delitos y pide al fiscal que acuse.

2010. Público. Inem detecta fraude en los fondos de formación. Investiga a empresas que usaban recursos para pagar la protección de datos.

2010. Diario de Cádiz. Un juzgado de Cádiz investiga un supuesto fraude de cursos a cargo del sindicato SIT.

2010. 20 minutos. Doce desempleados denuncian que el curso de formación que siguen es un fraude.

2010. La Opinión. Coruña. La plantilla de Cespa denuncia a la empresa por fraude con fondos públicos. Los sindicatos acusan a la concesionaria de abusar de dinero para cursos de formación.

2011. libertad digital.  Nuevo escándalo en Andalucía: fraude masivo con las ayudas de la UE. Los escándalos no paran de salir a la luz en Andalucía. Ahora, la corrupción se daría en los fondos europeas concedidos al empleo.

2011. Noticias de Gipuzkoa. El Parlamento vasco da un suspenso a la gestión de Lanbide.

2012. El Ideal Gallego. A Coruña. El presunto fraude de los cursos de formación supera los dos millones de euros.

2012. El País. Andalucía.  El PP pide los expedientes sobre cursos que tengan reparos de la Intervención. Los populares reclaman a la Junta más de 100 expedientes del gasto de fondos públicos.

2013. El Mundo. Sevilla. El PP pide una auditoria sobre los fondos de formación de la Junta desde 2008.

2013. El Mundo. Sevilla. UGT pagó pancartas de la huelga general con dinero para formación de parados.

2013. El Mundo. UGT enmudece tras las pruebas que evidencian el desvío de fondos de formación.

2013. El Mundo. Manos Limpias amplía la denuncia contra UGT por delitos contra la Seguridad Social.

2013. Diario Sur. El  PP cree que el desvío de los fondos de formación es un nuevo caso ERE

2013. El Mundo. Bilbao. ELA dice que el 37,5% de los fondos para formación va a Confebask, CCOO y UGT

2013. Interviú. El oscuro negocio de la formación.

2013. El Confidencial. La OLAF alerta sobre un posible fraude en cursos de Formación de Cataluña.

¿No se ven claros indicios de que se precisa una nueva estructura y gestión del sistema de la formación profesional para el empleo?

Comisión Europea dice que es asunto del estado, el estado que es asunto de las autonomías, las autonomías dicen que nada tienen que ver con la situación.

Ana Varela

Presidenta de Afaci Euskadi

Asociación de Formadores/as

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: