CONTROL DE LA FORMACIÓN

LOS SINDICATOS

Estos días se habla mucho del lucro de los sindicatos con los cursos de formación ocupacional.

De una entrevista del 17/11/2013 al líder de CC.OO. Ignacio Fernández Toxo, llama especialmente la atención esta afirmación:

“No soy un experto en contabilidad, pero es muy complicado manipular las ayudas de formación. Se hacen inspecciones a fondo sobre los cursos de formación y sería muy difícil camuflar una parte.”

¿Que se hacen inspecciones a fondo? Valiente afirmación.

A mí, como inspector de estos cursos (20 años) me prohibieron expresamente entrar en temas de dinero y preguntar a los formadores sobre sus retribuciones.
“¿No ves que nos dejas a todos con el culo al aire?” me espetó una vez mi jefa directa.


Relacionado con sindicatos, explico una anécdota, que ilustra hasta qué punto han aterrizado e influyen los sindicatos en las asambleas de parados.

En Barcelona, concretamente el 22/2/2011, se estaba decidiendo en asamblea hacer un estudio de campo sobre el fraude en la formación ocupacional, sobre ese negocio con los parados.

Al conocer el tema me ofrecí a ayudar.

Sin embargo, intervino el líder de la asamblea (sindicalista) diciendo que antes de hacer nada, habría que hablar con los abogados del Colectivo Ronda (agrupación famosa en Cataluña por su activismo social).

Manifesté mi interés por asistir a esa reunión, a la que llevaría multitud de documentos probatorios.

Pasó un año y el líder no me decía nada de la reunión. Por ello, el 16/2/2012 le envié un correo preguntándole al respecto.

Me respondió ese mismo día escribiéndome:

“Yo no estuve en las gestiones con el colectivo ronda y lo que se por comentarios de quienes se vieron con los abogados es que era necesario aportar pruebas. Saludos. Diosdado Toledano”.”

Sorprendido de que no me hubieran invitado -y de no haberse podido aportar pruebas-, le pregunté quién había ido a esa reunión del Colectivo Ronda. Me dio el nombre de dos personas.
Pregunté a las dos. Ninguno sabía nada al respecto.
Uno me dijo: “¿Pero cómo iba a ir yo, si de formación no entiendo?”

En el Colectivo Ronda nunca se había hecho una reunión sobre fraude en F.O.

De esta manera, con esta maniobra de distracción, se consiguió paralizar aquello que se estaba decidiendo en la asamblea del 22/2/2011, en que los parados iban a empezar a tomar cartas en el asunto.


(Dicho esto, comentar que las patronales aún se embolsan muchos más fondos F.O. que los sindicatos, según pude ver en las inspecciones)

http://www.cursosytutoriales.es/index.php/foro/32-opinion/9-reivindicacion-honorarios-formadores-fpo?start=204#312

 

  1. Deja un comentario

Responder

