Un alto cargo de la patronal, salpicado por la trama de cursos de formación

El País

La investigación de la Comunidad señala que las empresas de Alfonso Tezanos, presidente de los comerciantes, también suplantaban supuestamente identidades

La Comunidad tardó un año en reaccionar ante la estafa

Alfonso Tezanos, presidente de CECOMA, y Arturo Fernández, presidente de CEIM, en junio de 2011.

La estafa de los cursos de formación de la patronal era hasta hace unos días una historia que solo tenía un sospechoso con nombres y apellidos:José Luis Aneri. Este empresario cordobés era el eje central de una trama que servía para hacer desaparecer cantidades millonarias de subvenciones públicas destinadas a la formación. Pero en los últimos días han surgido nuevos indicios que apuntan a que otros empresarios del sector utilizaban los mismos métodos. Es el caso de Alfonso Tezanos, socio de Aneri hasta 2011, uno de los hombres de Arturo Fernández en la patronal Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), presidente de la organización de comerciantes CECOMA, presidente de la comisión de Formación de la Cámara de Comercio y responsable de Fedecam y otras empresas dedicadas a la formación.

Tezanos y su mano derecha, Víctor Porta Chacón, fueron los que introdujeron a Aneri en el mundo de los cursos de formación en 2007. En esa fecha crearon con él una empresa llamada Prevención de Riesgos Laborales, que en 2011 cambiaría a Sinergia Empresarial, la principal empresa de la trama que implica a José Luis Aneri.

Tezanos niega tajantemente estar implicado en la trama de Aneri

Las actividades de Tezanos y Aneri en el mundo de la formación han corrido paralelas. Sus empresas han usado supuestamente el mismo método:conseguían nombres y números de DNI y los asignaban a distintos expedientes de planes de formación. Con eso lograban multiplicar el número de alumnos y por tanto la cuantía de la subvención. La investigación iniciada en el seno de la Comunidad de Madrid señala que, al igual que ha ocurrido con Aneri, supuestos alumnos de los cursos gestionados por empresas de Tezanos han comunicado que tampoco habían hecho esos cursos. Es el caso de dos trabajadoras de Cecoma (Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid), entidad que preside Tezanos.

Las empresas de Alfonso Tezanos también recurrían a listados de trabajadores que tenían a su alcance para justificar los cursos, según documentación a la que ha tenido acceso este periódico. “Hasta donde yo sé, no se ha recurrido a listas”, señaló ayer a EL PAÍS Tezanos, que niega que sus empleadas figuren en falsos cursos impartidos por sus empresas y ha rechazado en varias ocasiones estar vinculado con ninguna estafa de cursos de formación.

Por otra parte, un antiguo profesor de las academias de Tezanos señala que él mismo rellenaba los cursos en la modalidad no presencial, aquellos que se hacían a través de plataformas digitales. “Se usaban los nombres que tenía en la base de datos de antiguos alumnos presenciales”, dice este exempleado que trabajó para una de las empresas de Tezanos en 2008 y que pide mantener el anonimato. El empresario indica que no sabe a qué cursos se refiere el extrabajador y añade que “en ocasiones” se ha subcontratado a terceras academias.

Pero las relaciones entre los dos empresarios van más allá de un mismo modus operandi. El cuñado de Tezanos ha trabajado para Aneri hasta que la empresa echó el cierre dejando a los trabajadores con sueldos pendientes y sin finiquito.

El empresario fue socio de Aneri, el principal sospechoso del fraude

Otro vínculo se encuentra en el expediente en el que de momento centra su atención la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Policía Nacional. Los agentes investigan un supuesto agujero millonario en las ayudas estatales que recibió la federación de cooperativas de transportes, Ucotrans. Esta organización consiguió, entre otras subvenciones, más de un millón de euros de una convocatoria de formación dirigida específicamente a jóvenes en 2011. Esa solicitud la cursó Aneri. En la petición oficial figuran como empresas colaboradoras del proyecto dos firmas relacionadas con Tezanos y su socio Víctor Porta, que aparecen como centros de trabajo donde los supuestos alumnos debían realizar las prácticas: Gestión y Ayuda empresarial S.L. y Star Pymes S.L. Tezanos señaló ayer que no disponía de detalles para responder a este asunto por encontrarse en un evento y añadió que ofrecería más datos cuando pueda revisar esa documentación.

En los últimos años, Tezanos ha acaparado poder dentro del mundo empresarial. Preside la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio, entidad presidida también por Arturo Fernández. Desde ahí gestiona cursos que se le encomiendan a la Cámara de Comercio. Esta subcontrata a empresas para dar la formación, entre ellas, algunas de las empresas de Tezanos: Star Pymes, Centro de Soporte y Soluciones Tecnológicas o Type Technologies.

Crisis en la Confederación de Comercio Minorista

La investigación del caso y las informaciones aparecidas en prensa que vinculan a Alfonso Tezanos y Juan Luis Aneri han causado una crisis en la organización de comerciantes Cecoma, que Tezanos dirige desde 2012. El pasado 10 de febrero, el vicepresidente de la organización, Eduardo Morán, con el respaldo de varios miembros de la directiva de Cecoma, envió una carta a sus asociados pidiéndoles conformidad para pedir al secretario general que convoque una reunión de la junta directiva. “Para que todos podamos expresarnos y trasladarle al presidente nuestra inquietud por la situación actual y nuestro deseo de que asuma este esfuerzo que le pedimos en aras de buscar lo mejor para nuestra Confederación”, argumenta el vicepresidente en ese escrito. Morán relata también que él mismo le pidió en días previos a Tezanos que “dejara la presidencia y permaneciera en segunda fila en la Confederación hasta que estos temas se aclaren”. Tezanos aparecía en las informaciones publicadas hasta ahora por EL PAÍS como el empresario que dio entrada Aneri en Madrid y también como la persona que supuestamente alertó a la Comunidad de su modus operandi hace más de un año.

Tezanos considera que la petición de dimisión responde a una estrategia de sus enemigos para quitarle la presidencia de Cecoma aprovechando el caso de la estafa de los cursos de formación, con la que niega tener ninguna relación.

El 24 de marzo están convocadas las elecciones para elegir al presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid. Por primera vez, hay dos aspirantes. Hilario Alfaro y actual presidente Arturo Fernández, que aún no ha formalizado su candidatura. Tezanos considera que, con las elecciones a la vuelta de la esquina, hay gente que está maniobrando para hacer daño a Arturo Fernández a través de él para beneficiar así al segundo candidato.

“Alfaro y yo somos competidores”, aseguró ayer Tezanos a este periódico. “Están intentando darle un golpe de mano a Cecoma por la importancia de nuestra organización dentro de CEIM”.

La investigación policial sobre la supuesta estafa encabezada por Aneri, centrada en los cursos con financiación estatal, comenzó hace más de un año. La Comunidad de Madrid inició sus propias pesquisas en septiembre de 2013, aunque tenía constancia, al menos un año antes de supuestas irregularidades en las ayudas concedidas a una treintena de asociaciones empresariales madrileñas.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/12/madrid/1392239042_156482.html

 

 

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: