Un cargo de la Comunidad, primera víctima de la trama de los cursos falsos

El País

El subdirector de Formación, Joaquín Velázquez, es destituido por el ‘caso Aneri’

La trama de los falsos cursos de formación se ha cobrado su primera víctima política, un cargo de la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid. Se trata del subdirector general de Formación Continua y Emprendedores, Joaquín Velázquez, recién destituido de su cargo, según confirmó ayer un portavoz de la consejería, aduciendo pérdida de confianza en el cargo. La Policía investiga el paradero de más de 11 millones de euros de fondos públicos, procedentes de las arcas del Estado y de ayudas gestionadas en la Comunidad, que supuestamente fueron desviados por las sociedades de José Luis Aneri, el empresario cordobés y principal sospechoso del caso.

A finales de 2012, el subdirector de Formación se reunió con el empresario Alfonso Tezanos, vocal de la Confederación de Empresarios de Madrid y presidente de la Comisión de Formación en la Cámara de Comercio.

En aquel encuentro, Tezanos le alertó supuestamente del modus operandi de José Luis Aneri, del que había sido socio hasta 2011. La Comunidad de Madrid no investigó durante todo un año a pesar de tener indicios de que se estaba produciendo una posible estafa, que en el caso regional supera los 4,4 millones de euros. A través de sus empresas, Aneri suplantaba identidades y multiplicaba la presencia de alumnos en los listados elaborados para justificar las ayudas que recibieron una treintena de asociaciones de la patronal madrileña.

La estafa supera de momento 11 millones de euros de fondos públicos

La Consejería de Empleo, que dirige Ana Isabel Mariño (PP), no denunció ante la policía ni ante la fiscalía la supuesta estafa ni informó públicamente del posible extravío millonario. El Servicio Público de Empleo Estatal sí remitió uno de los expedientes gestionados por las empresas de Aneri a la policía tras detectar varias irregularidades.

El asunto saltó a la prensa el pasado diciembre. Un portavoz regional de Empleo dijo entonces que el procedimiento de control se había activado en los plazos que señala la Ley de Subvenciones y que no hubo inacción. La consejería no ofreció más explicaciones públicas, pese a las reiteradas peticiones de este periódico conforme avanzaba el caso, hasta el pasado miércoles.

Ese día, el director de Estrategia y Fomento de Empleo de la Comunidad, Valentín Bote, compareció en la Asamblea para defender la actuación “diligente” de la consejería y anunciar una querella cuando concluya la investigación interna. Añadió que sus funcionarios estaban trabajando como policías, y no mencionó la destitución de Joaquín Velázquez, que llegó días después.

La trama conseguía nombres y DNI y los asignaba a cursos no dados

Distintas fuentes han resaltado la estrecha relación entre Joaquín Velázquez y Alfonso Tezanos, un aspecto que este último niega de forma tajante. Tezanos también preside la Confederación de Comercio Minorista (Cecoma) y la Federación de Empresarios de la Comunidad de Madrid, que integra a parte de las asociaciones estafadas. Pese a conocer el caso y haber avisado supuestamente a la Comunidad, Tezanos no avisó de las irregularidades a sus asociados. Algunos han señalado que conocieron la supuesta estafa casi un año después, cuando los técnicos de la consejería comenzaron a avisarles para que justificaran las ayudas, de las que Aneri se había desentendido.

Las investigaciones posteriores han salpicado a Tezanos, que fue quien introdujo a Aneri en el mundo empresarial madrileño, y que también gestiona empresas de formación. Estas utilizaban supuestamente el mismo método que las de Aneri: conseguían nombres y números de DNI y los asignaban a distintos expedientes de planes de formación. Tezanos, a quien la cúpula de Cecoma ha pedido la dimisión, ha negado tajantemente estar implicado en la trama.

Este periódico contactó en dos ocasiones con Joaquín Velázquez antes de conocer su destitución. El subdirector no quiso confirmar ningún aspecto relacionado con la reunión con Tezanos y señaló que “todo era mentira”, sin aclarar a qué se refería. Tras la destitución, este periódico ha intentado sin éxito recabar su versión.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/16/madrid/1392573391_214223.html

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: