USO se desmarca de la propuesta conjunta de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme sobre formación

Pide que el diseño de la formación corra a cargo de los agente sociales y que la gestión y ejecución recaiga en la Administración

   MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) –

La Unión Sindical Obrera (USO) se ha desmarcado este viernes del documento consensuado por CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme en respuesta a la propuesta del Gobierno para reforma el actual sistema de formación.

En un comunicado, la organización que dirige Julio Salazar considera que sus puntos de partida proponen un modelo igual de “ineficaz” que el actual, en el que “el centro de la formación no son el conjunto de los trabajadores y desempleados, sino las instituciones que manejan los fondos y los suculentos márgenes de beneficio”.

“No se prioriza el objetivo de creación de empleo sino la propia subsistencia del sistema”, resume el sindicato, antes de añadir que los firmantes del documento “privatizan aún más el subsistema de formación”.

“Vuelven a encuadrarlo en términos de representatividad para asegurarse que no entren otras organizaciones al reparto de la tarta, desoyendo el gran volumen de sentencias al respecto”, añade.

USO también reprocha que los agentes sociales no propongan ningún organismo externo e imparcial de control, ni medidas contra el fraude o la mala gestión de los fondos, así como sanciones a las organizaciones que hagan un mal uso o cometan irregularidades con estos fondos.

“Es más, solicitan explícitamente flexibilizar el sistema, simplificar la burocracia y desregularizarlo. Cuanto menos impedimentos legales y requisitos de control, mejor”, sentencia.

Por todo ello, USO rechaza la propuesta trasladada al Gobierno a la vista de que “desprende un sospechoso tufo”, y ha hecho llegar al Ministerio de Empleo sus propias propuestas.

LA ALTERNATIVA DE USO.

En este sentido, USO plantea un sistema que priorice acciones formativas en los sectores económicos más castigados por la crisis, así como para jóvenes, parados de larga duración, mayores de 55 años y trabajadores de baja cualificación.

Igualmente, apuesta por acciones en competencias profesionales en consonancia con las nuevas demandas del mercado de trabajo, por una permanente actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones y por la utilización de los Permisos Individuales de Formación.

Asimismo, reclama “mecanismos más estrictos de control de las entidades beneficiarias para que no puedan existir malas prácticas como las acontecidas en los últimos años por parte de algunas empresas y organizaciones”.

Desde el punto de vista de la gestión y la ejecución, USO propone un modelo que esté en manos directamente de la Administración Pública, aprovechando la red de centros públicos, centros educativos o centros de formación profesional, “sin la intervención de entidades privadas ni subcontrataciones siempre que sea posible, participando el conjunto de los agentes sociales en la programación, seguimiento y evaluación de todo el proceso”.

“Pero no como ejecutores directos y sin que los fondos pasen necesariamente por las cuentas corrientes de las organizaciones”, precisa el sindicato, antes de concluir con una llamada a “reconsiderar” la Fundación Tripartita, a la que no considera “ni eficiente ni necesaria”.

http://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-economia-laboral-uso-desmarca-propuesta-conjunta-ccoo-ugt-ceoe-cepyme-formacion-20140404134602.html

 

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: