Área Social

AFACI Euskadi está comprometida con el aprendizaje a lo largo de toda la vida y el derecho de los ciudadanos/as a tener procesos formativos profesionales. Realizamos proyectos de aprendizaje permanente en diversas áreas de ámbito social: personas en situación de desempleo, grupos de personas mayores, actividades en el subsistema de formación informal, actividades culturales, así como acciones de aprendizaje a través del arte, tanto con adultos como con niños/as.

 

PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO

AFACI Euskadi trabaja acciones innovadoras para la  mejora de la situación de las personas en desempleo.

Desde Afaci Euskadi consideramos que la situación actual de desempleo es de extrema seriedad y diversas medidas deben ser realizadas. El desempleo no sólo establece, en algunos casos, dificultades económicas para las personas y familias, sino que modifica aspectos esenciales de la persona.

El trabajo proporciona identidad, funcionalidad, integración social y relaciones, un estar en la sociedad de determinada manera.  En términos concretos, proporciona una organización del tiempo y del esfuerzo, ordena y planifica la vida diaria.

GRUPOS ACTIVOS PARA PERSONAS EN DESEMPLEO

Afaci Euskadi considera que una situación de desempleo no puede traducirse en un alejamiento de la vida social y económica de las personas. No tener trabajo reduce las posibilidades económicas pero no puede tambien convertirse en una reducción de las capacidades adquiridas por las personas. Se deben realizar acciones preventivas e innovadoras.

No podemos considerar suficiente que las personas en desempleo deban buscar trabajo en soledad, soportando difíciles condiciones, sin un apoyo emocional e instrumental,  en un grupo, que les permita continuar la dificil búsqueda de trabajo en la situación actual.

Afaci Euskadi considera que las personas no pueden se “abandonadas a su suerte” se pueden hacer acciones de desarrollo.

El individuo, en soledad, reduce sus posibilidades. La situación actual requiere trabajar en grupo-equipo para poder gestionar los procesos de obtención de información y conocimiento de recursos. Si cada persona debe realizar el mismo proceso, ¿Porqué no unir capacidades, organizar el trabajo y multiplicar los resultados?.

Hacer cursos específicos cuando se está en desempleo es una opción.

Afaci Euskadi cuenta con acciones inovadoras que permiten combinar formación y orientación, y proporcionan a las personas un contexto de apoyo y trabajo para el mantenimiento de sus capacidades y la generación de nuevas competencias.

Para ello contamos con profesionales especializados e implicados con las personas en estas situaciones de desempleo y dificultad.

Afaci Euskadi cree en las personas y trabaja con ellas, en situaciones de aprendizaje compartido.

Una sociedad inteligente no puede permitirse desaprovechar las capacidades y el talento de las personas, abandonándolas al desempleo y generando situaciones de impotencia.

Las personas también somos parte del medio ambiente.

 


A %d blogueros les gusta esto: