Desarrollo Profesional y Competencial. Emociones, cambio e innovación.

1. DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Procesos de aprendizaje

Competencias para la gestión de personas y proyectos. Liderazgo,  configuración de equipos de trabajo, procesos de colaboración: desarrollo, innovación y creatividad.

  • Procesos individuales  de entrenamiento: determinación conjunta de objetivos y plan de trabajo personalizado.
  • Procesos de trabajo grupales: determinación específica  de objetivos de trabajo consensuados, organización de proyecto de trabajo.

Debemos generar situaciones de dificultad controlada. Proyectos de trabajo- laboratorio de formación.

Los “cursos” no generan competencias, sólo la realidad del trabajo permite este aprendizaje competencial.

Proceso de trabajo:

Definición del proceso competencial determinado: niveles de dominio, indicadores y descriptores, comportamientos específicos de trabajo.

Análisis de situación personal y contextual, planificación:  determinación de objetivos de trabajo reales, y secuencias temporales organizativas.

El desarrollo competencial requiere crear un problema-proyecto, un contexto situacional cuya resolución precise la utilización de las competencias específicas de aprendizaje.

Los procesos metodológicos de aprendizaje permiten la evaluación continua de los objetivos, así como el aprovechamiento inteligente de las dificultades surgidas, para convertirlas en recursos. Un proyecto de trabajo metodológicamente diseñado, obliga a poner en marcha recursos nuevos y desarrollar competencias para afrontar las nuevas dificultades que el proyecto propone.

Las dificultades generan emociones negativas, entender su información y ser capaz de gestionarla para alcanzar nuevas capacidades, representa la base de la inteligencia emocional.

Las emociones son señales que nos informan sobre el potencial de cambio y aprendizaje que ciertas situaciones presentan para nosotros, orientándonos sobre la dirección del cambio.

    –  Emociones como instrumento de cambio y aprendizaje
                              Información emocional para el cambio. Potenciadores para el desarrollo competencial
                              Claves para el aprendizaje (Peter Senge)
                              Dificultades convertidas en recursos e inteligencia
                             Estrategias para generar conocimiento: incrementar la realidad
                        
 

2. EMOCIONES: CLAVE INFORMATIVA PARA EL CAMBIO Y LA INNOVACIÓN

  • Emociones: las señales de tráfico de nuestras propias rutas de viaje
  • Información emocional: toma de decisiones con mayor cantidad y calidad de información
  • Utilidad de cada emoción: tipo de energía, tipo de tarea facilitada. Reducir el esfuerzo e incrementar los resultados.
  • Convertir las dificultades en recursos y conocimiento. Afrontamiento e inteligencia.
  • Estrés: valoración emocional entre recursos propios y dificultad de tareas. Freno, análisis y reorganización.

Sin emociones, nos quedamos sin potencial para el cambio.

Sin conocimiento emocional, carecemos de información sobre la dirección del cambio.

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