Emociones y Aprendizaje

1. LAS EMOCIONES COMO POTENCIADORES DEL APRENDIZAJE. Inteligencia emocional

  • Las emociones como fuentes de información ante procesos de aprendizaje. Las emociones nos informan sobre:
                     – Nuestra valoración sobre la adecuación de los objetivos de aprendizaje y trabajo
                                      Metas y objetivos
                    – La forma en que afrontamos las dificultades y obstáculos en el proceso de aprendizaje y   
                       trabajo
                                     Procesos y acciones
  • La comprensión de las emociones nos permite:
                    – Utilizar la energía emocional para adecuar tareas, reducir el esfuerzo e incrementar 
                       resultados
                    – Comprender la valoración de los alumnos/as ante los procesos de aprendizaje: miedos
                    – Utilizar las dificultades como contextos de aprendizaje y convertirlas en recursos
                   – Comprender el potencial de cambio de las emociones negativas y gestionarlas en su comienzo
                   – Emociones que generan positividad como sustrato de confianza para el aprendizaje
  • Gestión emocional, afrontamiento de dificultades y desarrollo de capacidades
                      – Diseñar dificultades reguladas y controladas para facilitar el aprendizaje
                      – Trabajar procesos de afrontamiento instrumental: reflexión, planificación, acción,
                         evaluación y mejora de procesos
                     –  Establecer recursos relacionales y colaborativos de apoyo emocional e instrumental
                     – Posibilitar el desarrollo de la competencia “aprender a aprender”
                    

2. ESTRÉS DOCENTE Y GESTIÓN DE LAS EMOCIONES

Gestionar el estrés docente mediante la comprensión y gestión de las emociones.

  • Estrés como sistema emocional preventivo de aviso
  • Conductas reactivas ante la vivencia del estrés: incremento del malestar y agotamiento
  • Comprensión de la percepción emocional, información proporcionada por el propio organismo
  • Ante el estrés: freno, análisis, objetivos, emociones, realidad y modificación. Aprendizaje
  • Bienvenido el estrés que nos avisa de nuestro futuro agotamiento

 

A %d blogueros les gusta esto: