Metodología y procesos de aprendizaje. Formación de formadores profesionales.

DISEÑO METODOLÓGICO DE PROCESOS DE APRENDIZAJE

Diferentes módulos formativos organizados en base a la Cualificación Profesional “Docencia de la Formación para el Empleo” y el correspondiente Certificado de Profesionalidad.

Estos módulos están también basados en los estudios realizados por la Comisión Europea sobre el perfil competencial de los formadores de personas adultas.

1. DISEÑO METODOLÓGICO DE OBJETIVOS Y PROGRAMACIÓN DE PROCESOS FORMATIVOS

  • Normativa y tipologías de la Formación Profesional para el empleo. Finalidades de la formación para el empleo.
  • Ingeniería de la formación: criterios de partida, resultados definidos, adecuación de participantes. El aprendizaje por competencias profesionales.
  • Diseño metodológico de objetivos de aprendizaje: claves para la estructura de la acción.
                   El diseño metodológico de objetivos implica el análisis previo de todos los elementos  que
                  determinan la acción, y establece la estructura con relación a todos los elementos
                  organizativos:  metodología adecuada, programación, medios, materiales y recursos, así
                  como el propio sistema de evaluación.                        
  • Programación de procesos formativos y sesiones de aprendizaje.

2. METODOLOGÍA DE PROYECTOS PARA EL APRENDIZAJE COMPETECIAL.

     Innovación docente

  • Competencias de aprendizaje: tipología, niveles de dominio, indicadores y descriptores.
                       Diseño metodológico de objetivos de resultado. Competencias laborales.
                       Secuenciación de los objetivos de proceso en desarrollo competencial
                       Definición de comportamientos laborales
  • Niveles de partida competencial. Diagnóstico de situación.
  • Diseño de procesos de desarrollo competencial. “Arquitectura del apredizaje”.
                      Elaboración del mapa de competencias, niveles de dominio e indicadores
                      Definición de los descriptores como comportamientos laborales
                      Determinación de contenidos de conocimiento
                      Establecimiento de medios y recursos necesarios
                      Diseño de proyecto de trabajo que posibilite la adquisición de las competencias utilizando los 
                     contenidos , medios y recursos determinados
                     Establecer el sistema de evaluación que permita demostrar la aduisición de las competencias
                     determinadas
  • Rol del formado como diseñador, director de proyectos formativos y facilitador del aprendizaje.



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