Coaching formativo. Gestión del conocimiento. Profesionales en formación interna.

1. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. FORMACIÓN INTERNA EN ORGANIZACIONES

Coaching formativo

Los procesos formativos organizados requieren en ocasiones de profesionales externos a la organización, bien por tratarse de un aprendizaje que la empresa no contiene, o porque el tema de desarrollo requiere  profesionales no implicados en la situación de la empresa, tanto a nivel emocional, como cultural y comportamental.

Sin embargo, existen  muchos campos de conocimiento y muchas competencias procesuales, que la propia organización posee y desarrolla. En estos casos, contar con un formador externo supone una falta de eficacia y  una gestión poco inteligente del propio conocimiento interno.

El objetivo es contribuir a conseguir organizaciones inteligentes capaces de generar conocimiento y transmitirlo eficaz y profesionalmente.

Aprovechar el conocimiento y las competencias desarrolladas en la organización significa generar conocimiento de forma continuada.  Consiste en gestionar el conocimiento del personal de la empresa: personas próximas a jubilarse, personal con largos años de experiencia y conocimiento no registrado en manuales, nuevos incorporados con conocimientos de nuevas tecnologías, etc.

Contar con formadores internos en la empresa supone poder realizar una gestión del conocimiento, reduciendo tiempos e incrementando la eficacia y pertinencia de la formación, frente a cursos externos estandarizados y con escasos resultados medibles.

Sin embargo, organizar procesos de aprendizaje efectivos y metodológicamente orientados a resultados específicos y cuantificables requiere un proceso de organización.

AFACI Euskadi, como entidad especializada en el desarollo de profesionales de la formación, presenta la posibilidad de preparar profesionales de la propia empresa, reduciendo costes e incrementando eficacia.

COACHING FORMATIVO

Estos procesos de “coaching formativo” se realizan de forma personalizada y siempre sobre el proyecto real de formación que las personas deben realizar, por lo que a la finalización del trabajo,  tienen el curso construido, el proceso formativo organizado y están preparados para realizarlo de forma profesional.

1. Formación de formadores para profesionales  de distintas áreas y temas que han de impartir formación en las organizaciones.

2. Preparación de personal para la transmisión de conocimiento en entidades, empresas y organizaciones. Formadores ocasionales. Diferentes  modalidades: cursos, talleres, presentaciones, grupos de desarrollo, formación en el puesto  de trabajo.

3. Preparación de tutores de empresa y personal de formación. Asesoramiento, organización de procesos y acompañamiento en el puesto.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: